Comienzo » -¿Cuál es la mejor leña para chimeneas?
Una chimenea o estufa de leña es de las mejores satisfacciones de una casa. Los bienestares de las tardes en familia alrededor del fuego, el calor irreprimible en las noches más frías de invierno y su estética la transforman en el centro de tu hogar en invierno.
Si eres de los agraciados que tienen una de estas maravillas del hogar y tienes ganas de saber cuál es la mejor leña para chimeneas, las características de cada clase arbórea y como conseguirla, sígueme y te lo cuento todo.
Índice de contenidos
Géneros de madera
La leña o madera que nos proveen los árboles la tenemos la posibilidad de clasificar por su dureza: blanda o dura. Todas ellas con sus características particulares. En el momento de obtener leña, asimismo debemos tener en cuenta la humedad que contiene y el tiempo de secado que requerimos a fin de que esté en su punto óptimo.
Las maderas blandas nos van a ser de mayor beneficio en casos donde hayamos ido a hacer un fuego que no poseemos sosprechado requerir por un buen tiempo, mientras las maderas duras nos pueden perdurar durante toda una noche entera.
En el momento de hacer un fuego, nos importa que la leña siempre esté lo más seca posible. Una leña con un gran contenido de agua va a hacer que el fuego no ardiente tanto o que de manera directa no se encienda.
Si la leña está húmeda, chisporrotea o genera más humo de lo común es que aún no está preparada para su combustión. En este caso, deberás dejarla secando un tanto mucho más.
Tanto si está seca como no, es esencial que almacenes los leños en un ubicación ventilado, con algo de espacio entre ellos, protegidos de la lluvia y sin contacto con el suelo, puesto que pueden coger mucha humedad mediante este.
¿De qué especies de árboles es la mejor leña para estufas?
Si bien esta es una pregunta que puede depender de tus pretensiones, por norma establecida las maderas duras son de más calidad gracias a su durabilidad. Por contra acostumbran a ser más caras, con lo que si tu intención es realizar fuegos que no duren bastante tiempo los leños de madera blanda también son una buena opción.
Te resumimos las características de la madera según su especie.
Como recolectar y cortar la leña
Para su recolección, la mejor opción es usar una motosierra, lo idóneo es explotar la madera de árboles caídos para de esta forma no cortar los que están vivos. Antes de ponerte manos a la obra, asegúrate de que la madera esté en buen estado y no esté desmejorada por el tiempo.
Córtala en piezas de un tamaño menor al de tu estufa y en el caso de que sean leños de gran diámetro, ahora una vez seca utiliza un hacha o una maza grande con una cuña para realizar cortes verticales que te dejen su quemado con comodidad. Todas y cada una de las astillas excedentes de los cortes te van a ser perfectas para encender el fuego.
Conclusiones y la mejor leña
Hemos visto a lo largo del producto que es esencial asegurarte de tener el más destacable comburente para tu estufa, calentar tu hogar de la manera más adecuada y que por regla general las maderas duras son de más calidad y que te dejan tener brasa durante periodos de tiempo bastante mayores.
Para seleccionar la mejor opción, busca un óptimo proveedor de la mejor leña que te garantice calidad y con un secado bastante a fin de que la leña prenda con facilidad.
Ya como último consejo, procura evitar, sobretodo para chimeneas abiertas, las maderas tratadas o barnizadas que tienen la posibilidad de ocasionar humos no aconsejables para tu salud.
Los más destacados purificadores de aire
¿Cuánto consume un purificador de aire?
Clasificaciones de pellets y calidades: ¿Cuál es mejor?
-¿Cuál es la mejor leña para chimeneas?
© 2021 La estufa | Todos y cada uno de los derechos reservados
En La Estufa nos encontramos en el software de Afiliados de Amazon, un programa para afiliados, conque verás enlaces a productos de la citada interfaz. Por cada venta ganamos una pequeña comisión sin que el valor final que pagas no se vea cambiado.