Saltar al contenido

Las mejores estufas de leña y de hierro

Comienzo » Estufas » De Leña

¿Disfrutas el estilo de las estufas de leña y hierro? Indudablemente una combinación especial. Acompáñanos y revela todo lo que necesitas para elegir entre las mejores estufas de leña de hierro.

Las ventajas y desventajas de estos equipos de calefacción, además de esto, de las cuestiones mucho más usuales sobre las estufas de leña.

Comparativa de estufas de leña

Estufas de leña Panadero

Estufas de leña Bronpi

Estufas de Leña Pequeñas

Estufas de Leña con Horno

Cepillos deshollinadores

Índice de contenidos

Cuál es la mejor estufa de leña

Si andas buscando una estufa de leña llegaste al mejor lugar. Ahora, te mostraremos una selección con las mejores estufas de leña del 2020. Destacamos las ventajas y desventajas de cada modelo y te asistimos a seleccionar el que más te convenga.

Estufa de leña marca Printy fabricada en hierro colado con un diseño de mesa bastante muy elegante y fácil de integrar. Se trata de una estufa de leña con horno, con unas dimensiones 20 x 35 x 28 cm para el fogón y 35 x 38 x 20 cm.

Esta tiene 4 patas de soporte que garantizan la seguridad de la estufa, además, de sumar encanto al grupo de calefacción. Tanto el fogón como el horno tiene puertas de cristal que dejan la visualización del interior.

Esta estufa de leña de hierro tiene una salida de calor nominal de 10 Kw y está fabricada para ser utilizada con combustibles sólidos (madera).

Es un equipo eficiente en el calentamiento de estancias de tamaño medio y práctico para la cocción de distintas alimentos.

Orbegozo HBF 90 Estufa de Butano, Triple Sistema de Seguridad, Llama Azul, 4200 W, Metal, Negro/Gris

Estufa de leña de la marca Bronpi con práctico diseño insertable, ideal para dar un aspecto acogedor y elegante a distintas estancias, aportando, además de esto, la mejor temperatura.

La estufa de leña Bronpi tiene una potencia calorífica de 12.5 Kw con un consumo de 3.8 kg/h y un desempeño de 79%, lo que resulta perfecto para calentar un volumen de 313 m3.

La parte interna de la estufa está fabricada en vermiculita, al paso que el exterior está hecho con una combinación de chapa y fundición, lo que permite una buena conservación de calor. Este tiene una capacidad para leños de 60 cm.

El diámetro de la salida de humo es de 150 mm canalizable. La parte de adelante tienen un cristal limpio que permite la visualización de la llama en todo momento, al mismo tiempo que garantiza la seguridad del aparato.

El desarrollador incluye además de la estufa de leña, un guante de protección, un Aerosol de pintura y Parrilla para Asados Giratoria que te hará el trabajo de encendido y renovación de leña mucho más simple.

ESTUFA DE LEÑA INSERTABLE BRONPI RIOJA

Estufa de leña marca Hergon modelo shelburne. Se trata de una estufa de leña fabricada en hierro fundido con un bonito diseño antiguo de mesa y un acabado esmaltado en color marrón mayólica, que sin duda le va a dar un toque muy elegante a alguno de tus estancias.

Dicho acabado esmaltado antiadherente permite que la limpieza sea realmente simple y que el brillo de la estufa se mantenga pese al tiempo de empleo.

Al tiempo que la limpieza interna y la supresión de cenizas es facilitada merced a la integración de cajones carniceros. Además, cuenta con un sistema de cristal limpio que ayuda a eliminar las partículas de cenizas que se adhieren al cristal, admitiendo la visualización de la llama interna.

Esta bonita estufa de leña garantiza una potencia de 10.5 Kw, con un desempeño de 78.5%. Su diseño de doble cámara permite una combustión mucho más limpia y la supresión de olores molestos dentro del aparato. Además de esto, tiene reguladores de aire que supervisar la combustión en todo momento.

La Theca 6500032 es sin duda una de las estufas de leña mucho más económica del mercado. Se trata de una estufa fabricada en acero con una composición de forma cilíndrica bastante compacta, lo que deja colocar en cualquier rincón con sencillez. En la parte externa tiene una reja de protección color negro.

Es una estufa de leña con una potencia de 12 kW, perfecto para estancias de más de 100 metros cuadrados. Tiene una salida de humo con un diámetro de cien mm situado en la parte trasera, que resulta fácil de instalar. La eficiencia de esta estufa de leña es de 71%, por lo que se considera una estufa de leña económica y eficiente.

Theca 6500032 Estufa leña económica, con parrilla pintada, número 2, negro

Estufa de leña para chimenea de la marca Kupro. Hablamos de una estufa fabricada en hierro fundido con un diseño bastante sencillo, pero encantador, lo que deja su simple integración en las estancias.

Es un aparato con forma tenuemente cuadrado, con unas dimensiones de 72 x 53 x 81 cm y unas pequeñas patas de apoyo que le dan un toque anticuado.

La estufa de leña Kupro garantiza una capacidad de 15 KW, perfecto para el caldeado de estancias de tamaño medio.

Tiene un vidrio cerámico en la parte de adelante que deja la visualización de la llama en todo momento, pero evita que el humo o las cenizas salgan de la caldera.

Esta tiene solo una cámara de combustión de ladrillos refractarios, por lo que puede que se escape un poco de olor.

Es un equipo de calefacción con una potencia de 4,2 KW lo que sería igual a 14340 BTU/H, con un consumo de 0.305 kg/h, logrando regular la capacidad en 2 niveles.

KUPRO Largo Estufa de leña para chimenea, combustible sólido, 15 kW

Cosas a tener en consideración a la hora de comprar la tuya

Antes de seleccionar una estufa de leña, sin importar el modelo que decidas elegir, tienes que considerar puntos esenciales que te permitirán llevar a cabo una aceptable elección y adquirir la estufa correcta.

El material del que esté fabricada la estufa determinará en gran parte su diseño y función. Generalmente, el material a decisión en las estufas de leña complementarias a un sistema de calefacción principal, son fabricadas en hierro derretido.

Material de mucha fuerza y robusteza, pero asimismo bastante pesado, con lo que los modelos de este género no suelen ser para incrustrar. No obstante, el material deja una increíble propagación y conservación del calor.

Además de un excelente ahorro de combustible, lo que provoca que las estufas de leña de hierro sean la primera opción de varios clientes.

No obstante, en los modelos de estufas de leña insert para incrustrar, el material a elección es el acero. Un material muy resistente, pero considerablemente más rápido que el hierro. Sin embargo, no es tan eficaz como el hierro derretido para la restitución de calor.

El tamaño o la aptitud interna de la estufa determinará la autonomía del sistema de calefacción, ya que mientras más grande sea mayor proporción de leña cobijará. Lo que en parte se relaciona también con la capacidad de calentamiento de la estancia.

Por otra parte, los materiales empleados en la parte interna de las estufas de leña suelen ser: ladrillos refractarios (vermiculita o chamota); hierro fundido. Este último tiende a ser la mejor decisión en cuenta a eficiencia y resistencia del aparato.

Tanto el material como el tamaño de la parte interna de la estufa de leña se relaciona de manera directa con la autonomía que el aparato da. De manera general, la autonomía de las estufas de leña acostumbra variar de 6 a 12 horas.

Lo idóneo es que encuentres la combinación ideal entre un material que permita una correcta combustión y la capacidad suficiente, en concordancia al tamaño de la estancia.

Hoy en día hay estufas de leña con diseños y tamaños para todos los gustos, desde equipos con diseños antiguos, hasta estufas de leña con diseños muy modernos y capaces de ofrecer un toque muy elegante a cualquier decoración.

De manera general, la altura se posiciona entre los 80 a 225 cm, con anchos de 48 a 65 cm y profundidad de hasta 70 cm.

De igual forma hay modelos empotrables y otros fijos, así como hay estufas turbo, estufas de leña de radiación y estufas de leña de doble combustión. En dependencia de tus necesidades, te valdrá uno y otro equipo de calefacción.

La capacidad es la unidad que mide la aptitud que tiene la estufa de leña para calentar, está la verá representada como KW (Kilovatios) o W (vatios), 1000 W es igual a 1 KW.

De manera general, la capacidad de la estufa de leña tiene relación a la área que se desea calentar representada en metros cuadrados o el volumen en metros cúbicos. Vale poner énfasis que la capacidad influye en el consumo del comburente, a mayor potencia, mayor consumo.

Para calcular la potencia que precisa una estufa de leña tienes que estimar el aislamiento que tiene tu vivienda, teniendo de este modo 2 formas de calcularla, para un aislamiento inexistente o muy básico y para una casa con buen aislamiento.

Este se relaciona directamente con la energía consumida y la que es restituida. Mientras más prominente es el valor, mucho más económica a largo plazo es la estufa.

Este es un valor que vas a ver representado en porcentaje (%) y puede variar entre 50 a 80% con relación al modelo y tipo de estufa de leña. Mientras que mayor sea el desempeño, menor será el consumo de leña, con lo que se considera una estufa más barata y más ecológica.

¿Vale la pena tener una estufa de madera? Ventajas y desventajas

Las estufas de madera se caracterizan principalmente por el atractivo que dan a la estancia, estas, además, aportan una temperatura acogedora, consiguiendo una combinación confortable de confort, relajación y comodidad.

Por supuesto, al igual que todos y cada uno de los sistemas de calefacción las estufas de leña o estufas de madera tienen tanto virtudes como desventajas, te las mostramos ahora.

Comburente renovable y económico: más allá de que el precio de la madera dependiese del tamaño y el corte de la misma, siempre y en todo momento se mantiene en un precio accesible para diferentes tipos de individuos.

Decorativas: las estufas de madera siempre y en todo momento son un aporte perfecto para cualquier decoración. El movimiento de las llamas sobre la leña, acompañados por el aroma natural, te dejará tranquilizarte en los días más fríos.

Buen calentamiento: el calor que desprenden es notable a distancias cortas, y dividen calor de manera densa y bastante agradable.

Rendimiento: las mejores estufas de leña garantizan un óptimo desempeño. Dependiendo de tus pretensiones y la estancia a calentar tienen la posibilidad de ser usadas como sistemas de calefacción complementario o primordial.

Cuidado: las estufas de leña desprenden humo y cenizas, lo que hace que el cuidado sea más recurrente que en otros tipos de estufas, además, de más pesado.

Espacio: en general, las estufas de leña tienen grandes dimensiones y requieren de instalación de conductos para que el humo salga al exterior.

Instalación complicada: con relación al punto previo, las estufas de leña necesitan de la instalación de conductos y tuberías, con lo que la instalación es bastante complicada. Además, necesitan medidas de seguridad adicionales.

Resguardo para la leña: la madera debe mantenerse en un espacio seco, tal como espacioso, ya que es un combustible voluminoso.

Preguntas frecuentes sobre chimeneas de leña de hierro

El mantenimiento de las estufas de leña siempre será más molesto que el de una estufa de gas o estufa eléctrica. Estas generan cenizas y residuos, por lo que la supresión de los mismos ha de ser constante.

Lo idóneo es que cuentes con una aspiradora de cenizas que te deje eliminar rápida y eficazmente todos y cada uno de los desechos de la estufa. La parte externa puede ser limpiada con un paño seco para sacar los restos de ceniza. Si la estufa tiene cristal, lo ideal es utilizar un aerosol neutro luego de remover el exceso de cenizas.

De forma general, las estufas de leña pueden calentar estancias con superficies aproximadas de 25 a 120 m2. Dependiendo siempre y en todo momento de la capacidad del equipo, la capacidad para la leña, entre otras caracteristicas que tienes que valorar antes de seleccionar la estufa adecuada.

Tal como también debes valorar puntos propios de la vivienda como la ubicación, la altura del techo, el aislamiento, etc.

¿De qué manera prender una estufa de leña?

Podría decirse que es bastante sencillo. La primera cosa que debes hacer es sacar los restos de desechos, lo ideal es usar una aspiradora para cenizas.

En el momento en que el cajón o depósito se encuentra limpio, pone la leña o madera nueva apilada en forma de pirámide, esta ha de estar absolutamente seca. Puedes guiarte con una pastilla de encendido para acelerar la combustión.

Abre los tiros de la estufa al cerrar la puerta. Esto dejará que se genere una corriente de la parte inferior a la superior avivando la llama, el aire va a entrar por la reja inferior y saldrá por la chimenea.

Cuando el fuego esté encendido y con brasa, tienes que ingresar troncos de mayor tamaño. En este momento puedes cerrar los tiros a fin de que la leña no se consuma tan rápido y el calor se mantenga por mucho más tiempo.

Conclusiones y cuál obtener

Ya que conoces los puntos mucho más esenciales a evaluar al instante de seleccionar una estufa de leña, las virtudes que te ofrecen estos equipos de calefacción y las desventajas a las que te encaras, estamos seguros de que ya tienes en mente una resolución.

Como has podido ver te mostramos diferentes tipos de estufas de leña, cada una con características a resaltar y con rangos de precios muy diferentes. El objetivo es que elijas el que más te convenga según tus pretensiones de calefacción.

Si buscas una estufa potente y práctica, la estufa de leña marca Printy es la preferida de los clientes, no por nada es la estufa de leña mucho más vendida en la actualidad.  El modelo Bronpi y su práctico diseño insertable, es una increíble opción si buscas un sistema de calefacción que encaje con perfección en tu decoración sin ocupar espacio.

Si tu presupuesto no es nada configurado y quieres disfrutar de todos los resultados positivos de una estufa de leña, pero sin inquietarte tanto por las desventajas de estos equipos de calefacción, el modelo Shelburne de la marca Hergon y su acabado esmaltado antiadherente y sus cajones de carnicero fáciles de limpiar, resulta el aparato ideal.

En el caso de que sea todo lo contrario, y necesitas comprar una estufa de leña barata, el modelo cilíndrico Theca 6500032 es el modelo más económico. Y por último la estufa de leña Kupro te garantiza una excelente capacidad y un bonito diseño.

Artículos relacionados con estufas en La estufa:

Estufas de Parafina

Estufas de Gas

Las Mejores Estufas Eléctricas

Las Mejores Estufas de Pellets

Los mejores purificadores de aire

© 2021 La estufa | Todos los derechos reservados

Contacto y políticas

En La Estufa estamos en el programa de Afiliados de Amazon, un programa para afiliados, así que vas a ver links a productos de la citada interfaz. Por cada venta ganamos una pequeña comisión sin que el precio final que pagas no se vea modificado.